Categoría:Casos de Exito

De LUGLI
Saltar a: navegación, buscar
  • ELIT S.A
  • Implementación de Software Libre en Equipos con Software Privativos de Comunicación

se reemplazo el software privativo de equipos de comunicación de bajo coste utilizando OpenWrt una distribución linux que puede instalarse en hardware de comunicación de marcas como 3com, cisco, netgear, tplink, y que permite a travez de un SO opensource infinidad de opciones y combinaciones que el software privativo y propietario no permitiria, de esta manera logre con equipos de bajo coste y un software de alto costo en funcionalidad como lo es el SL OpenWRT establecer un enlace VPN entre dos sucursales distanciadas (Santa Fe <--> Buenos Aires) para la empresa ELIT S.A y eliminar el costoso gasto de una implementación que nada tiene que envidiarle y mucho por enseñar a grandes marcas del mercado.

Joaquin Cañete
Administrador de Sistemas
ELIT S.A


  • Fleming y Martolio Neumáticos SRL: Instalación de casa central sita en la ciudad de Santa Fe y sus nueve sucursales de las estaciones de trabajo con GNU/Linux, servidor de archivos con GNU/Linux y cortafuegos que da acceso a Internet a todas las estaciones de trabajo en casa central. Ahora se está en un proceso de migración desde aplicación Cobol de gestión comercial a una basada en software libre con MySQL/Clip. Clip es un compilador compatible con CA-Clipper 5.3 con extensiones muy poderosas, entre ellas conexión a base de datos y la posibilidad de usar GTK para construir aplicaciones gráficas: Clip. Actualización diciembre 2005: Se terminó la aplicación a la que denominamos GesCom: [1] y se migraron exitosamente todas las sucursales. En estos momentos la empresa está funcionando con Software Libre en todas sus sucursales. Se abrieron dos más: Concepción del Uruguay y Saenz Peña y está en vistas otra más en San Lorenzo. Los detalles de la migración pueden verlas en: [2]
  • El Superior Tribunal de Entre Ríos tiene sus juzgados mayormente corriendo sobre Novell/DOS y con Lex-Doctor de la empresa Estudios Jurídicos para administrar todos los legajos/expedientes y consultar a las bases de datos jurídicas. Quieren actualizarse al Lex-Doctor para MS-Windows, por varias razones: 1. La presión de Estudios Jurídicos; seguramente no quieren hacer el mantenimiento de la aplicación para MS-DOS y MS-Windows; 2. La posibilidad que brinda el correo electrónico para la comunicación; 3. El uso de la firma digital; 4. Los requerimientos de los usuarios (jueces) que desean usar las características disponibles en la versión MS-Windows que no están en la versión MS-DOS. No pueden instalar sencillamente MS-Windows en las computadoras: las máquinas que tienen son Pentium I 100 MHz sin disco rígido con 8/16/32MBytes de RAM a Celeron de 400MHz con 32 Mbytes que usan como servidores de Novell y algunas estaciones de trabajo, el costo de la actualización de la PC más la licencia de MS-Windows (XP en este caso) lo hace prohibitivo. Es así que entre una empresa de Paraná (http://www.irivadavia.com.ar), Gustavo Courault y Cesar Ballardini presentamos una solución basada en clientes delgados. Una máquina como servidor de terminales (MS Windows Terminal Service) y las estaciones de trabajo conectándose a ella con una minidistribución que se carga via tftp; es decir que las máquinas no necesitan disco rígido ni floppy disk drive; sólo que arranquen desde la placa de red (se puede emular esto con un diskette). En el caso del ST de Entre Ríos, pusimos como servidor de terminales un MS-Windows 2000 Server porque la aplicación es MS-Windows, para ahorrarse la máquina servidora de TFTP/DHCP/etc. De modo que lo único que hay que tener nuevo y potente es el servidor que hará todo el trabajo pesado, haciendo que los procesos muestren la imagen en la pantalla de la terminal gráfica la cual no tiene disco duro y puede ser una PC Pentium I con 8/16 MBytes de RAM. En el ST de Entre Ríos se hizo la prueba por un mes (sin cobrar un peso) en un juzgado: El Tercer Juzgado en lo Civil y Comercial antes de ponerlo en marcha en los otros. Por razones que aún desconocemos, se detuvo el proyecto en agosto del 2003, la prueba se efectuó en los meses de junio y julio provocando entusiasmo en la gente que lo vió como una buena lternativa para reciclar máquinas y bajar costos. Creemos que lo que falta es que se consiga el dinero para resolver este problema (hemos laburado gratis, viajado por nuestra cuenta, colaborado un parche para el teclado castellano, y nunca vimos un peso), así que aún siguen sufriendo la aplicación MS-DOS. No se si esto es un caso de éxito; en cuanto a GNU/Linux se comportó maravillosamente, en cuanto a costo/beneficio es excepcional. Los que no tuvimos éxito hemos sido los implantadores, ya que demostramos durante un mes las bondades del sistema y no logramos que nos contraten para ponerlo en marcha. snif.

Fuente: Gustavo Courault y Cesar Ballardini.

  • Honorable Concejo Deliberante de Paraná, Entre Ríos.

Introducción.

Durante el año 2004 en el Concejo se vió la necesidad de migrar tanto desarrollo como escritorios a software libre. Era claro que el pagar por licencias privativas era no sólo oneroso sino que no había que volver a comprar nuevas licencias con las nuevas versiones de los sistemas y herramientas privativas. La Dirección de Recursos Tecnológicos, sabiendo que la decisión de migrar debía ser una decisión política logró que se promulgara un Decreto del Cuerpo para que el proceso tuviera un marco institucional adecuado. Se diseñó un cronograma de puesta en marcha, cuyos principales ejes serían:

- Cambiar MS-Office por Open Office sobre los escritorios MS-Windows

- Migrar el aplicativo de gestión de expedientes a software libre

- Migrar todos los escritorios a software libre, en particular a GNU/Linux

Desarrollo

Pronto se vió que mediante el software libre era posible no sólo migrar, ahorrar costos y tener el control de la política informática sino que era posible abrir canales de comunicación nuevos mediante la web, distribuir con eficiencia la Internet dentro del Concejo, reciclar viejas estaciones de trabajo que de otro modo estarían en desuso y aún generar un escritorio propio al que se denominó "Slappix".

La capacitación y la investigación han sido pilares para el personal de Sistemas tanto en la operación y la administración de GNU/Linux. También la capacitación de los usuarios en la operación de GNU/Linux ha sido el comienzo del camino a la migración, que hoy es todo un éxito.

Detalles de la migración

Los detalles pueden ser vistos en Sitio del Concejo

Esta categoría no contiene ninguna página o archivo.