Historia del lugli

De LUGLI
Saltar a: navegación, buscar
Que es LUGLI

Nacimiento mítico del LUGLi

¿Porqué mítico? Porque toda historia se escribe con retazos de memoria. Hoy no están siquiera suscriptos a la lista los que fundaron este grupo y quienes luego le terminaron de imprimir la personalidad que tiene ahora. Es entonces que creamos este mito, el mito fundacional del LUGLi.

En aquellos primeros días (año 1993) sólo existían los diskettes para los pobres y las lectoras de CD para los ricos. En Santa Fe comenzó a circular una palabra "Linux" con la desafiante promesa de escribir uno mismo los propios drivers. La única forma de probar ese extraño sistema operativo gratis "unix-like" era comprarlo en EE.UU y esperar pacientemente que llegara a nuestras casas. Sino había que comprar más de 20 caros diskettes de 3 1/2" o algunos más de 5 1/4" y tener un amigo que trabajara donde hubiera una conexión a la Internet de agónicos 9.600 bps (si leyeron bien) para descargar los diskettes uno a uno. ¿Imagen ISO? Imposible, era enorme y los grabadores de CD aún no habían llegado a estas pampas a precios accesibles.

No estaba difundida la Internet, se tenía que pagar el acceso a un proveedor, y acceder discando con modems de 9600 bps en el mejor de los casos. No existía ni Arnet, ni Telefónica, en la zona sólo teníamos acceso en la UNL y mediante una empresa llamada Internet Santa Fe.

No existía Google.

Poner en marcha una lista de correo era una tarea para pocos.

¿Qué se hacía entonces? La gente se reunía, intercambiaba ideas, preguntaba luego de experimentar mucho. Nacían los LUGs (Linux User Groups)

El LUGLi (Linux User Group del Litoral) nace en aquella época. Sus fundadores o quienes comenzaron las pizzeadas fueron Roberto Alsina, Mario Canto y César Ballardini entre otros.

Fue todo un logro tener una lista de correos, pronto la pequeña comunidad fue creciendo, se incorporaron muchos miembros, no sólo de Santa Fe, sino que también de Entre Ríos y Corrientes entre otras provincias.

Bueno, en realidad lo de la fundación mítica suena mucho mejor que lo que en realidad sucedió que fue algo mucho más prosaico. A poco de conectarse el primer nodo de la red unl.edu.ar a Internet (el 21 de diciembre de 1994 a las 11:50hs) con sistema operativo SCO Unix, mediante un enlace satelital de IMPSAT de 64 Kbps, la siguiente institución a conectarse fue la Facultad de Ingeniería Química de la UNL que se había integrado mediante la fibra óptica metropolitana de la UNL a principios de 1995, y que ya tenía un sistema unix andando.

Debido al entusiasmo que cundía por entonces, Mario Canto (director del proyecto REDUL y miembro del INTEC) define una lista de correo cuya dirección era "linux@unl.edu.ar" y cuyos primeros miembros fueron el propio Mario Canto, Roberto Alsina (administrador de red de la REDUL) y Javier Bértoli (administrador de sistema de la FIQ). El objetivo inicial que motivó la creación de la lista fue la instalación de un servidor de acceso telefónico con linux en la REDUL y un nodo con linux en la FIQ. Casi de inmediato se sumaron, César Ballardini (de la EPE), Mario Storti (del INTEC), Martín Marqués (de la FIQ), Leonardo Martinez (de la UTN), German Maglione (de la UTN), Lucas Di Pentima (de la UTN), Nicolás César (de la UTN) y muy velozmente numerosos entusiastas que se fueron subscribiendo a la lista. Lamentablemente, lo de las pizzeadas demoró más de un año en venir. Error imperdonable de los fundadores que no tuvieron la visión de la importancia de las mismas pero que las generaciones siguientes trataron de corregir como es debido: con abundantes pizzas y cervezas/gaseosas para los más geeks.

El LUGLi fue uno de los primeros LUGs y pronto fue respetado por el nivel técnico de sus miembros. Durante años sólo fue una lista de correos, no tuvo un sitio web hasta después del año 2000 y por instancias de César Ballardini, fue una wiki, concepto totalmente revolucionario en aquellos días. La wiki se llenó e artículos técnicos y no técnicos que subsisten hasta hoy. En algún momento y por cuestiones de seguridad se cambió a la actual Mediawiki.

Que tengamos una wiki como nuestro sitio habla de nosotros: somos horizontales. No hay liderazgos marcados, nadie es dueño del contenido, lo somos todos. No hay un administrador todopoderoso que sube o no artículos a la wiki, lo hacemos todos. Ese es el espíritu de este LUG. Se podrá decir que somos perezosos, y que entonces nadie se quiere hacer cargo de las aburridas tareas administrativas. Es mejor pensar que somos auténticos geeks y como tales ponemos en marcha las mejores ideas.

La explosión del concepto de sofware libre se produjo cuando vino Richard Stallman a Rosario en el año 2000 en la Jornadas de Software Libre. Allí estuvieron varios miembros del LUGLi que tomaron contacto con las famosas cuatro libertades y la ética tras ella. De pronto "usar Linux" se transformó en algo más que usar software gratis y hacerlo funcionar como un puzzle divertido y eventualmente usarlo en reemplazo del costosísimo (en aquellos días) Unix.

¿Porqué nuestra divisa es "Veni Vidi Vici"?

Es lo que dijo Julio César en 47 a. C., al dirigirse al senado romano, describiendo su victoria reciente sobre Farnaces II del Ponto en la Batalla de Zela. Significa "Vine, ví, vencí" y demuestra la destreza militar Julio César como conquistador.

Cuenta la leyenda que en unas jornadas de software libre en Mendoza fueron muchos miembros del LUGLi en mayor número que cualquier otro LUG, Tal era su juvenil entusiasmo que asistían a cada charla y eran participantes muy activos. Tan activos que dormían pocas horas luego de las trasnochadas de rigor para llegar antes que cualquiera al evento. Entonces, uno de los disertantes, le preguntó a uno de ellos si habían venido a dar una charla y éste contestó: "No vinimos a disertar, sino a conquistar".

Las ganas, el entusiasmo y la capacidad técnica son nuestros medios para la conquista. Somos los LUGLi conquistadores.